Una iniciativa de la fracción de Nuevas Ideas para que no prescriba la acción penal por el cometimiento de feminicidio, fue debatida este jueves en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género.
Se trata de enmiendas a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, y a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, al que se incorpora el artículo 58-A (LEIV).
La presidenta de la Comisión, Alexia Rivas, valoró que “me parece importante destacar el apoyo de los colegas diputados. Tradicionalmente somos únicamente las mujeres las que buscamos reformar la LEIV”.
El legislador Salvador Chacón, mocionante de la propuesta, señaló que “en su momento valoraremos introducir otras reformas para robustecer los marcos normativos. Nuestra labor como legisladores es darle más herramientas a las instituciones…”.
La comisión contó con el aporte de la fiscal adjunta de la Mujer y Grupos Vulnerables de la Fiscalía General de la República (FG), Marina Martínez y la jefa de la Unidad Fiscal de Feminicidios, Ana Durán. El lunes continuarán con el análisis de las iniciativas.