La Alcaldía de San Salvador anunció este lunes una regulación de los precios de productos de la canasta básica, aplicada directamente hacia los comerciantes del mercado mayorista La Tiendona y el resto de mercados municipales.
La información fue publicada en la cuenta oficial de la comuna capitalina, en la que se aseguró que los comerciantes están de acuerdo con la medida.
“El edil Mario Durán anunció sobre la regulación de precios de productos de la canasta básica en el mercado La Tiendona y demás mercados municipales, tras un acuerdo con comerciantes de estos recintos”, indicó un tuit del área de prensa de la alcaldía.
En las primeras publicaciones realizadas esta mañana por la comuna, y que luego fueron eliminadas, se señaló que productos como el limón se deberá vender en $18 el quintal en el mercado La Tiendona, a $0.02 la unidad, mientras que la caja tomates tendrán un precio de $16 en el centro mayorista y de $0.08 la unidad en el resto de mercados.
El precio del repollo variará dependiendo de su origen. En La Tiendona, aquellos que son provenientes de Guatemala se venderán a $12 el bulto, el bulto nacional pequeño tendrá un valor de $3, el mediano costará $7.20 y el grande $12. Por su parte, en los mercados municipales cada repollo chapín se deberá ofrecer por $1, el pequeño nacional por $0.25, el mediano por $0.60 y el grande a $1.
Cada saco de cebolla tendrá un precio de $13 en La Tiendona, y en el resto de mercados municipales costará $0.15 la unidad. El brócoli se venderá a $11 el bulto, y por la unidad se pagarán $0.72.
En La Tiendona el saco de zanahoria costará $12, el quintal de papa $58, el saco de chile verde $10, y la caja del aguacate $21, mientras que la caja de plátano rondará entre los $10 y $20, y la lechuga se venderá a $6 el bulto.
En el resto de mercados municipales cada zanahoria costará $0.20, el chile $0.08, mientras que la unidad de aguacate se venderá por $0.28, los plátanos entre $0.10 y $0.20, y las lechugas tendrán un precio de $0.30.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, aseguró que los precios se actualizarán cada semana, y se publicarán todos los lunes por la comuna que dirige.
“Nuestros comerciantes se suman a los esfuerzos municipales de procurar el bienestar de la población, y gracias al diálogo sostenido con ellos, es que han acordado ofrecer sus productos a precios justos y que no hayan incrementos descontrolados”, aseguró en un tuit Durán.
El anuncio se da en medio de un incremento en el precio de las papas, tomates y cebollas, y de reportes de escasez de brócoli en el mercado central de San Salvador.
Ayer, vendedores aseguraron que el quintal de papa había pasado de costar $30 a finales del año pasado a $68, un alza de 126 %. La caja de tomates pasó de venderse por $25 e incrementó su precio hasta los $33 u $38.
Mientras tanto, el saco de cebolla incrementó $4 y pasó de costar $11 a $15