Para resguardar el bolsillo de los salvadoreños, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen a favor de la incorporación de recursos por $5,086,492 al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que servirán para cubrir el pago de subsidio a los concesionarios de transporte colectivo.
Para ello, los parlamentarios de dicha mesa de trabajo avalaron proponer al pleno la modificación de la Ley de Presupuesto 2023, en la parte que corresponde al Ramo de Obras Públicas y de Transporte.
Actualmente, 8,829 unidades reciben el subsidio y con ello se garantiza que el servicio del transporte se le siga siendo brindando a los usuarios de forma continua, regular y uniforme.
De acuerdo al director Legal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Miguel Horacio Alvarado, este monto fue recaudado a través de los $0.10 centavos que se solicita a los conductores por la compra de cada galón de combustible.
“Esta línea presupuestaria no fue incluida, porque aún se estaba recolectando y por eso no se introdujo en el Presupuesto General de la Nación del año 2023”, aseguró el representante del MOPT. “Con la reforma vamos a crear una fuente específica que le permita a este ministerio continuar con el pago del subsidio”, agregó.
A la vez, Alvarado recordó que, en la sesión plenaria número 87, los legisladores reformaron la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo.
Dicha disposición fue con el propósito de prorrogar, hasta el 30 de abril del 2024, las tarifas autorizadas por el Viceministerio de Transporte (VMT) a los empresarios que brindan el servicio de transporte público de pasajeros.