El ministro de Salud, Francisco Alabí informó ayer que los contagios y letalidades por covid-19 en El Salvador continúan en descenso y además aseguró que las enfermedades respiratorias están bajo control.
“Básicamente no se reportan casos de covid-19, hay días que tenemos completamente sin reportar casos, ya llevamos más de un mes consecutivo sin tener letalidades a causa de esta enfermedad”, indicó Alabí.
En ese sentido, el ministro enfatizó que la cartera de Salud registra casos de enfermedades respiratorias que se ubican dentro de los paneles respiratorios, pero la cantidad de casos de covid-19 “es tan mínima o casi inexistente, hay días que en los tamizajes realizados no se detecta ningún caso”, aseguró.
Alabí explicó que dicha situación se debe a las estrategias implementadas, como el esquema de vacunación, que consistió en aplicar dosis combinadas de los fármacos inmunizadores, a fin de lograr una mayor efectividad ante el virus, en especial para adultos mayores, quienes representan uno de los grupos vulnerables.
“Desde el momento que se tomaron estrategias de contención epidemiológica, lo cual le dio al país la oportunidad de equiparse, de traer lo necesario e informar a la población y personal de salud para poder batallar”, expusó el funcionario.
La cartera de Salud reveló en las últimas publicaciones de sus boletines epidemiológicos que hasta el 25 de febrero se registraron cerca de 70 personas que dieron positivo a una Prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR).