Los fiscales, médicos forenses y policías de investigación de Honduras iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido para exigir un aumento salarial, lo que llevó a reprogramar algunos juicios.
La Asociación de Fiscales anunció en un comunicado que «se ha determinado, junto al personal de Medicina Forense, que por tiempo indefinido no se estarán realizando levantamientos de cadáveres, pericias, ni autopsias».
Un 90% de los 3.800 funcionarios del Ministerio Público, incluidos 860 fiscales, se sumaron al paro, según el presidente de la Asociación, Víctor Marín, quien encabezó una protesta frente a la sede de la Dirección de Medicina Forense en Tegucigalpa.
El director de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que los huelguistas «pusieron una cadena y un candado» en las puertas de los edificios de la institución a nivel nacional, pero algunos funcionarios que no acataron el paro hicieron teletrabajo.
Marín indicó que algunos fiscales ganan 600 dólares mensuales, pero el costo de la canasta básica «ha subido el doble» desde el año pasado, por lo que exigen un aumento del 15% de los salarios.
«Es indigno ya ser un agente de investigación que investiga casos de criminalidad organizada, narcotráfico, delitos sexuales, lavado de activos de estructuras criminales y venir con el salario mínimo», dijo Marín a la AFP.
El portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte, informó a la AFP que algunos juicios fueron «reprogramados» debido al paro.