Las declaraciones de uno los cinco magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, sobre el recorte a los presupuestos electorales 2024 provocó una discusión con los diputados de Nuevas Ideas con frases como “antes de que me vayan a capturar”, “¡contrólese, señor Olivo!”, y la referencia a la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general el 1 de mayo de 2021.
Luego de que el TSE manifestara su disposición a trabajar con presupuestos electorales recortados, confiar en un eventual refuerzo y pedir su rápida aprobación inmediata, el magistrado Julio Olivo pidió intervenir.
Sobre el presupuesto del voto en el exterior Olivo aseguró “no tenemos los rubros que se han recortado” y que “sería importante” no desfinanciar la contratación de las empresas de auditoría al voto en el exterior.
No conviene a nadie que se pueda descontar ese monto, pero no lo sabemos… No tenemos por programa, para elucubrar que son $20 millones los que hay que descontar al presupuesto nacional. Hay rubros que no están cubiertos”. –Julio Olivo, magistrado del TSE.
La diputada Suecy Callejas respondió que es preocupante que funcionarios públicos traten de “poner miedo” y criticó su desconocimiento sobre los recortes presupuestarios. “Expresan que no conocen el presupuesto y aún así vienen a hablar de lo que no conocen. ¡Por favor, silencio, estoy hablando!”, indicó, ante palabras de Olivo.
“La duda que se quiere implantar es que no vamos a hacer auditoría porque no hay dinero. Siempre ha habido recortes del presupuesto”, expresó Callejas. “Todos estamos familiarizados con eso salvo que no haya manejado ni siquiera su casa”, refiriéndose al manejo de la economía familiar que hace cualquier ciudadano.