diciembre 22, 2024
Portada / Blog / Piden detención de exministro de la Defensa salvadoreño por dos masacres

Los abogados de las víctimas de las masacres en las remotas localidades de El Mozote (1981) y El Calabozo (1982), perpetradas por el Ejército, solicitaron revertir la libertad condicional al exministro de la Defensa Guillermo García.

Así lo informó a EFE la organización humanitaria Cristosal, cuyos abogados son parte de la acusación particular en representación de las víctimas en ambos procesos penales.

«Originalmente, la acusación particular pedimos la detención del exministro Guillermo García, y el tribunal en ese momento decidió otorgarle medidas sustitutivas a la detención», dijo el abogado David Morales.

Morales señaló que «se trata de una petición reciente, de la semana pasada» y que actualmente García «tiene prohibición de salir del país», debe presentarse cada mes a un tribunal y acudir a las audiencias.

«Consideramos que esa medida es insuficiente y hemos solicitado, la semana pasada, que se revoquen las medidas alternas a la detención y que la detención provisional se haga efectiva», acotó el letrado.

Señaló que García, general retirado y que fue ministro entre 1979 y 1983, tiene abierto otro proceso por el asesinato de cuatro periodistas neerlandeses en 1982, en una emboscada de elementos militares.

«No existe información pública ni oficial que nos haya confirmado de que la detención por el caso de los periodistas se ha hecho efectiva», subrayó.

Agregó que la orden de detención de este caso «pone una probabilidad de que se trate de evadir la Justicia y que pueda darse a la fuga».

De acuerdo con un informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, «existen pruebas suficientes que el 22 de agosto de 1982, efectivos del Batallón Atlacatl, otras unidades de infantería, artillería y con apoyo aéreo, dieron muerte deliberadamente a más de 200 civiles, hombres, mujeres y niños, que habían apresado sin resistencia».

Este mismo documento indica que, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a unos 1.000 niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *