La Presidencia de la República ya tiene una nueva Dirección de Trámites de Construcción (DTC) para integrar el trabajo de las instituciones gubernamentales encargadas en la tramitación de proyectos de construcción, la cual está vigente desde el 21 de febrero de 2023.
La atención al usuario se hace a través de una plataforma digital aprobada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia “conforme a los requisitos establecidos en la Agenda Digital 2020-2030” y los trámites que ingresen tendrán un expediente digital con un código único. El decreto ejecutivo de creación fue emitido por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 6 de febrero y publicado en el Diario Oficial en la edición del 13 de febrero. La dirección aparece en el portal de ventanilla única del gobierno simple.sv.
Coordinación.
La DTC está adscrita a la Presidencia de la República y se encargará de la coordinación con las instituciones del Órgano Ejecutivo para la presentación y tramitación de factibilidades, autorizaciones, pronunciamientos, permisos, recepción de obras y todos los trámites relacionados a proyectos de construcción.
El alcance de la dirección aplica para trámites de proyectos de construcción y urbanización, para uso comercial, habitacional y equipamiento social que otorgan las instituciones gubernamentales.
Como disposición transitoria, el decreto indica que los trámites de procesos que fueron presentados en las instituciones previo a la entrada en vigencia de la Dirección serán resueltos por cada institución, según el área de competencia y sus procedimientos internos.
Fases y trámites.
Los trámites que gestionarán van desde calificación de lugar, certificados de factibilidad con y sin obra hidráulica de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario; permisos de perforación de pozo hasta valoración cultural al terreno referente al patrimonio arqueológico y paleontológico.
También llevará las autorizaciones para uso y aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de construcción, de parcelación, de vertido, ambientales, aprobación de planos, trámites catastrales, certificación de medidas de seguridad contra incendios, entre otros.